¿Qué mató a los dinosaurios? Aquí tienes 5 interesantes teorías

Hace unos 66 millones de años la Extinción masiva del Cretácico-Terciario (K-Pg) acabó con alrededor del 80% de la vida en la Tierra, y nadie está muy seguro de lo que lo causó. Muchas especies, el más famoso de los dinosaurios, fueron aniquilados, mientras que muchos de los sobrevivientes sufrieron transformaciones radicales.

Los científicos han debatido durante mucho tiempo la causa de una de las mayores extinciones masivas en la historia, y mientras que han llegado a un consenso general de que nadie es 100% seguro de cuál de las siguientes es la causa.

5 teorías sobre la extinción de los dinosaurios

5 teorías sobre la extinción de los dinosaurios

#1 – ASTEROIDES

Muchas de las otras causas teóricas de la extinción de un impacto de un asteroide, y un evento de impacto es la teoría de liderazgo en cuanto a lo que mató a los dinosaurios. Llamada la hipótesis de Alvarez, que fue desarrollado por el Premio Nobel físico ganador Luis Alvarez, su hijo geólogo Walter Álvarez y dos químicos, Frank Asaro y Helen Michels. El equipo descubrió increíblemente altos niveles de iridio en las capas sedimentarias donde se encuentra el límite Cretácico-Paleógeno. El iridio es poco común en la corteza terrestre, pero es común en los asteroides.

Sólo había un problema – si un asteroide golpeó la Tierra, ¿donde estaba el cráter? Bueno en 1990, 10 años después de la publicación de la teoría, los investigadores encontraron el cráter Chicxulub en México. Se cree que es fue hecha por un asteroide que fue alrededor de 110 millas de ancho y unos seis de diámetro – aproximadamente las dimensiones que habían calculado Álvarez y su equipo.

Se cree que después de que el asteroide golpeó envió el polvo a la atmósfera que bloqueaba el sol durante décadas. Esto habría causado el cambio climático masivo. Agregando a la oscuridad era ceniza y humo, como los incendios forestales se han partido de escombros volver a entrar en la atmósfera. Todos estos factores habrían unido para hacer la vida imposible a los dinosaurios.

#2 – SUPERHURACAN

Mediante una simulación, un profesor del MIT teorizó un súper huracán (conocido como Hipercán) podría haber ocurrido en teoría si un asteroide causó un área de 40 a 50 millas del océano se caliente a 120 F. Esto habría creado huracanes tan poderosos que los vientos habrían llegado a velocidades de más de 600 mph. En comparación, la tormenta más poderosa que ha conocido la historia humana fue el tifón Tip, que tocó tierra el 12 de octubre de 1979. Las velocidades del viento alcanzaron 190 mph, menos de un tercio de la velocidad del viento durante una Hipercán.

Mientras existan las condiciones para crearlos, súper huracanes seguirán formando, lo que significa que los dinosaurios posiblemente contendieron con un número de estas tormentas. Sin embargo, el verdadero peligro es la altura de la tormenta, lo que habría sido de 40 millas. Esto habría llevado agua en la estratosfera y deteriorado la capa de ozono, que habría matado a cualquier criatura que no podían encontrar refugio hasta que el ozono reformado.

#3 – Extinción Gradual y Competencia de Mamíferos

Una teoría menos dramática es que los dinosaurios no fueron asesinados con un solo golpe, pero se extinguieron gradualmente en el transcurso de millones de años gracias a la competencia de los mamíferos. Los mamíferos, que estaban empezando a ser más seres complejos, podría haber sido mejor en la búsqueda de alimentos y hacer frente a los cambios en el medio ambiente.

Una diferencia importante entre los mamíferos y los dinosaurios es que los mamíferos no ponen huevos. Un dinosaurio recién nacido era pequeña, pero podría crecer a un tamaño enorme, lo que significa que se necesita una gran cantidad de alimentos.

Por el contrario, los mamíferos no necesitaban mucha comida y por lo tanto podrían florecer mucho más fácil. Y puesto que los mamíferos llevan a sus hijos en un útero, que hubiera sido mucho más seguro que poner un huevo que serían vulnerables a los depredadores. Esta teoría explicaría por qué los dinosaurios se extinguieron, pero los mamíferos sobrevivieron el acontecimiento de extinción.

#4 – Enfermedad

De su análisis de los mosquitos y las garrapatas atrapados en ámbar, el Dr. George Poinar de la Universidad Estatal de Oregón, dijo que los microbios comenzaron a surgir al mismo tiempo que los dinosaurios estaban muriendo, y es posible que los poderosos dinosaurios fueron derribados por una plaga microscópica.

La enfermedad habría sido devastador para los dinosaurios, porque no habrían construido un sistema inmunológico y criado muy lentamente. Errores habrían simplemente transferido la enfermedad a todos los dinosaurios hasta que fueron exterminados, pero los mamíferos fueron capaces de sobrevivir simplemente porque las enfermedades no afectaron a ellos.

#5 – Cometa

Una teoría que se remonta a 1980 es que la muerte de los dinosaurios fue causada por un tipo diferente de evento de impacto – uno creado por un cometa Un cometa está compuesto de hielo, polvo, materiales rocosos y compuestos orgánicos, mientras que los asteroides son generalmente compuesta de metal y roca. Los cometas son también más pequeños, y se mueven mucho más rápido.

Los detractores dicen que un cometa no habría sido lo suficientemente grande como para hacer que el cráter Chicxulub. Sin embargo, los investigadores dijeron que si el cometa se mueve lo suficientemente rápido, podría haber causado un cráter de ese tamaño. No sólo eso, sino que habría enviado más polvo y escombros en el aire de un asteroide. El resultado final habría sido el mismo de cualquier manera, pero aun así es una pregunta vale la pena debatir.

¿Cuál crees que sale la teoría más acertada?

Vota por este Top 5

Busquedas relacionadas:

  • las enfermedades mataron a los dinosaurios cretaceo