5 consejos en el día del Internet seguro

Para quienes pasan navegando en la red muchas horas desde el ordenador o el móvil seguramente se han dado cuenta de una nueva celebración relacionada a la seguridad en la red. Su nombre precisamente es “Día del Internet Seguro” el cual es una forma de dar a conocer a los usuarios los tips y consejos de cómo mejorar la seguridad de sus cuentas así como orientarlos como hacerlo.

No todas las personas que navegan en la red son expertos en el asunto. La mayoría de usuarios no saben limpiar datos de navegación, no conocen sobre las cookies o que datos quedan expuestos al público al crear una cuenta social como en Facebook.

Hoy en este “Dia del Internet seguro” compartimos estos 5 consejos que debes de asegurarte de seguirlos para tener una cuenta de banco, correo o social segura. El resto del trabajo se la seguridad la dejamos en manos de la compañía que nos brinda el servicio.

dia del internet seguro

5 tips interesantes para la seguridad en la red que nadie te había contado

#1 Contraseñas

Un estudio demuestra que más de la mitad de los usuarios siempre usan la misma contraseña en todas sus cuentas. Esto es de alto riesgo y expone a hackers el acceso a todas nuestras cuentas.

Recomendación: Usa generadores de contraseñas seguras que puedes encontrar gratis en la red. Nunca use la misma contraseña en todos los sitios y asegúrese de usar un gestor de contraseñas en su ordenador como Lastpass o 1password, así nunca tendrá que recordarlas.

#2 Antivirus

Siempre use un software antivirus actualizado y de igual manera complemente su navegación en la red con un anti malware y sistema del ordenador actualizado.

Recomendación: También recuerde usar un sistema de protección en su móvil.

#3 Nunca conteste emails spam

Si usted tiene cuentas de bancos o sistemas de pagos electrónicos como Paypal podrá notar que de vez en cuanto recibe notificaciones por correo alertándole sobre las verificaciones de sus cuentas o que se ha realizado algún cambio.

Muchos de estos – la mayoría – de tratan de intentos para que usted siga los enlaces enviados por correo y su información pueda ser robada.

Recomendación: Nunca abra enlaces relacionados a pagos electrónicos desde su correo. En su lugar abra la web oficial de su empresa desde el propio navegador.

Otra importante recomendación es usar emails diferentes para sus sitios sociales, navegación en foros y una diferente para sus bancos.

#4 Nunca comparta información personal

Hoy en día las redes sociales son un arma de doble filo para los usuarios que no saben configurar correctamente la privacidad o datos que quedarán expuestos al público.

Está bien tener una cuenta en una red social, pero debes de tomar en cuenta que datos quieres que vean tus amigos y cuales no quieres que cualquier usuario pueda obtener como números de teléfonos, emails, ubicación, etc.

Estos datos pueden ser usados en su contra. Si, la misma información que comparte al público puede ser usada para hackear su cuenta de Facebook tomando en cuenta su ciudad, mascotas, nombres de sus padres, colegio, etc.

Recomendación: Asegúrate de leer esta guía de como configurar tu cuenta de Facebook principalmente.

#5 Uso de redes abiertas

A todos nos gusta el Internet gratis, ¿no? Pero cuando se trata de conexión via WiFi en lugares públicos como café, centros comerciales, etc. Estos son los principales blancos de ataques por la poca seguridad que tienen.

Recomendación:

Nunca se conecta a una red WiFi pública a menos que use un sistema de protección conocido como VPN ( Ver definición en Wikipedia). En la red puede encontrar diferentes servicios gratuitos así como de pago. Estos le permiten encriptar su conexión para que nadie tenga acceso a sus datos.

Estos mismos servicios pueden ser usados desde el ordenador o el móvil y debería ser usado siempre a pesar de que usted se conecte desde casa.

¿Quieres compartir otro interesante tip de seguridad en la red?

5 consejos en el día del Internet seguro 5.00/5 (100.00%) 2 votes
Temas: